2.5 Política y movimientos sociales en Internet y Ciudadanía digital.

Objetivo: Revisar las características culturales (ciberculturales) de los movimientos sociales en Internet y definir y explicar el concepto de ciudadanía digital.


1. Ciudadanía Digital


Algunos de los cambios que ha sufrido la comunicación luego de la aparición de la computadora como medio para la interacción entre grupos de personas. Los cambios en la comunicación a través de las TICs incluyen la posibilidad de movilizar grupos de personas y no sólo a individuos. Esto tiene implicaciones para la persona, específicamente en lo relacionado con su condición o sus posibilidades de ser ciudadano. Un ciudadano es lo opuesto a un súbdito (ver presentación abajo con una breve descripción de ciudadano).





La aparición de la ciudadanía digital (del ciudadano digital) se ha posibilitado gracias a la Internet pues mediante ésta, la sociedad puede conectarse y es posible que se generen valores y creencias que compartan grupos sociales sin la existencia de límites geográficos.Internet permitió que las personas pudieran cambiar de opinión, así como la posibilidad de generar vínculos y pautas para la participación de las personas en el espacio público: facilitó prácticas ciudadanas.

En este sentido, el ciberespacio actúa como un mecanismo de facilitación. Habermas se refería a la esfera pública informal como si ésta tuviera la ventaja de un medio de comunicación sin restricciones, donde se amplía el discurso de la comunicad, permitiendo la articulación de identidades colectivas. El ciberespacio puede ser visto como un medio fundacional para la sociedad civil y la esfera pública informal, porque permite una comunicación barata y directa entre grupos y organizaciones.

El ámbito de participación del ciudadano es el espacio público (aquel que nos incluye a todos, porque involucra nuestros problemas como comunidad) donde, a través de la comunicación, se dialogan y discuten aquellos temas de interés para la comunidad, como la educación, la salud, la economía. Ese espacio se ha visto influido por el ciberespacio.


Actividad


Objetivo:
Revisar las características culturales (ciberculturales) de los movimientos sociales en Internet y definir y explicar el concepto de ciudadanía digital.

Descripción de la actividad:

Lee el siguiente texto acerca del ciberespacio como posibilidad para la conformación de una ciudadanía digital





Ver el siguiente video de Clay Shirky donde explica cómo se ha visto transformado el espacio público mediante la interacción y comunicación a través de la computadora.


Enlace: http://www.ted.com/talks/clay_shirky_how_cellphones_twitter_facebook_can_make_history

Al terminar de leer el texto y ver el video:

1. (En la tabla que se adjunta abajo), define y explica los cambios que se han presentado en la comunicación debido a la World Wide Web, según Clay Shirky, profesor de la Universidad de Nueva York, experto en medios sociales.
2. Interpreta, mediante argumentos, cómo influyen estos cambios en las posibilidades ciudadanas.

Nombre
Define y explica cambios en la comunicación
Interpreta posibilidades ciudadanas
Víctor Hugo V. Camacho
1º- El internet es el primer medio en la historia que tiene un soporte innato para crear grupos y conversaciones al mismo tiempo.

2º De manera creciente los medios son cada vez menos ahora los medios es tan más juntos que nunca ya que estan migrando al internet
los ya conocidos
Radio.Televisión.Cine.Periódicos,libros
están en el internet para ser trasmitidos mediante el soporte de la computadora
al tener la posibilidad de intercambiar opiniones en grupos acerca de los que se mira veo o habla en el mismo soporte el internet

3º Miembros de la antigua audiencia ahora pueden ser productores y no consumidores
de forma asimétrica x cada consumidor se une un productor esto es posible a través de las nuevas tecnologías que utilizan el Internet tienen los adjetivos de ser información
Social, Omnipresente y barata

tienen así como puedes hablar por celular puedes tomar una foto y subirla al cibera espacio de esta forma puedes ser consumidor y productor.
1º La posibilidad de enviar un mensaje redactado de diferentes formas a grupos numerosos o comunicarse personalmente con tu voz e imagen a una población considerable. (Youtube, email,
streaming) Es sorprendente las limitantes empiezan a ser mucho mas tenues por lo cual el impacto en los mensajes tiene un peso mayor en las poblaciones

2º Al tener acceso a este kit de comunicación por medio de los smarphones. Los ciudadanos pueden aproximarse a las noticias de una manera más accesisibles y poder tener mejores herramientas para su vida en sociedad.

3º Como bien se menciono en el video los ciudadanos toman las riendas de la información al ser los que estan presenciando los acontecimientos. Para esto expongo aquel día en el que se desalojo a los maestros del CNTE del zócalo. Hubo una cobertura de los hechos por parte de estudiantes que ocuparon sus Smartphones y trasmitieron en vivo por medio de streaming a todo México. Sus imágenes mostraban una realidad más objetiva a comparación de los medios de TV. que generan debates y opiniones no sólo en el ciberespacio, sino en el ámbito tangible de la sociedad.
Jose Daniel Alvarez Valerio
1. El autor nos muestra que lo los cambios de la comunicacion crearon a una ciudadania mas participativa y eficiente en su entorno llamandole asi un periodismo ciudadano

2. Nos muestra que con la llegada del internet a la gente se vio la ventaja de que el uso de la world wide web podia estar interconectados con los demas medios de comunicacion, por ejemplo, la television en linea, el uso de blogs etc etc. cosa que en la radio y los demas no podian crear.

3.Y el tecero que nos dice y el que mas importante es, que ahora las personas o audiencia puede llegar a ser productores y a la vez consumidores y un ejemplo que nos muestra el es de que es como si compraras un libro y a la vez la imprenta, puede exisitir un mejor uso de estos medios
1. una posibilidad donde se pued mostrar el gran cambio que genera la world wide we es el gran uso que se la esta dando a las redes sociales por parte de los movimientos sociales, y como tambien de organizaciones no gubernamentales, un ejemplo es el yo soy 132 el cual recibio una difusion increible.
Gonzalo Hernández
1.- Internet como soporte para los demás medios.
Por la naturaleza propia del Internet, se tiene la oportunidad de enlazar los diferentes medios que han existido, de manera que estén complementados y se sirvan entre si para tener una comunicación y difusión en los grupos y en las conversaciones. Es un espacio donde se puede conseguir lo que cada medio por su cuenta no lograría, pues no hay la oportunidad de enlazarlos a tal nivel.
2.- Medios se digitalizan.
Internet es el lugar al que migran ahora todos los medios, buscando una forma de sobrevivir, la corriente de evolución los ha obligado, se digitalizan y llegan a formar parte de un abanico de posibilidades de difusión y de comunicación. Los medios terminan enlazados entre si por sus capacidades de transmitir los mensajes.
3.- Consumidores y Productores.
Esta revolución que se ha dado en la comunicación con la llegada del Internet, da la oportunidad, por las posibilidades tecnológicas y la capacidad de dominar estos aparatos, de que en cualquier momento puedan existir nuevos productores de contenidos, además de los consumidores, pues se puede ya con una gran cantidad de elementos, transmitir mensajes de diferente manera. La facilidad de compartir abre esta posibilidad.
- La capacidad de medios alternativos, como ya lo existen, para dar a conocer su punto de vista sobre los temas y ofrecer soluciones considerando realmente a los integrantes de la sociedad. Esto implica canales de opinión y de diálogo frente al uso de medios tradicionales para canales oficiales.

- Se tiene la opción de ofrecer algo diferente, apegado a la realidad de la sociedad

- La transmisión de información se puede dar de muchas fuentes, ofreciendo un panorama más amplio que permita la creación de un criterio

- Segun la trascendencia y relevancia de los contenidos, los roles dentro de una sociedad pueden cambiar, que los ciudadanos sean los productores y los que se encuentren en las esferas del poder sean los consumidores, haciendo cambiar opiniones e impactando en la esfera pública.

Griselda Mendez Tello
Internet como soporte:
En el internet es indispensable una conexión de diferentes medios para que estos tengan su función como tal y se complementen para que haya difusión de grupos u opiniones.Se denomina como un espacio donde los medios de comunicación no podrán conseguir esa recepción de mensajes y la interaccion tan rápida como el internet

Medio se digitalizan:
Hoy en dia todos los medios de comunicación ya se mudan a una nueva forma de dar sus mensajes.La digitalización los ha obligado a optar por esta nueva herramienta en que los receptores de mensajes son mas susceptibles a que la información les llegue mas rápido.

Consumidores y productores:
Las grandes empresas de tecnología aprovechan estas oportunidades para lanzarce al mercado,y que los compradores adquieran sus productos antes sus necesidades tecnológicas.De esta manera nos acercamos mas a las tecnologías por los productos lanzados al mercado y ser parte ya de una sociedad tecnológica que ese esta desarrollando.
-Se utiliza como un medio donde la expresión es variable dependiendo de que tan inmensa sea la información y el limite de expresarse sobre un tema

Esta nueva opción de medio de comunicación nos muestra otra pauta de como podemos comunicarnos.

Los mensajes pueden llegar por distintos canales de comunicación y también de fuentes que pueden dar un panorama mas amplio de distintas opiniones.

La sociedad se va conociendo como se va desarrollando dependiendo del uso que se le de a la tecnologia
Andrea P Alvarado Hdez Diaz
- Internet se convierte en el medio de transmisión para los demás medios

Es el soporte innato para los grupos y conversaciones al mismo tiempo.

- Medios se digitalizan

La evolución y constante cambio del internet ha obligado a que los otros medios evolucionen con él o se perderán en la “selección natural” pues si no se adaptan a las nuevas condiciones del ambiente los consumidores dejaran de encontrarlo novedoso.

- Productores y consumidores

Debido a la facilidad de introducirse en esta nueva realidad con diferentes gadgets y plataformas amigables han aumentado el número de consumidores y productores por lo que dice que cada vez que un consumidor se une, un productor también lo hace.
Es una forma en que se complemente el internet con los medios tradicionales. Un ejemplo claro es por ejemplo en la premieres de películas cuando se hace la transmisión en vivo, se maneja por televisión sin embargo también puedes encontrar el streaming en vivo, pero además de estar emitiendo un mensaje a masas por TV, los consumidores están teniendo conversaciones al mismo tiempo.

Los consumidores pueden tener información de distintos medios y crear un criterio propio si lo desean y este sería más apegado a la realidad social pues es la sociedad misma quien reporta los hechos, aunado a esto, la velocidad de transmisión de información es superb.

A estos dos roles, se ha sumado el rol del prosumidor donde las barreras geográficas ya no son un impedimento y los nuevos medios permiten a los usuarios ser emisores y receptores al mismo tiempo, haciendo impacto en su entorno/sociedad/esfera por la relevancia de los contenidos publicados y la trascendencia que alcancen.
Ma. Fernanda Jaramillo Soria
internet como soporte:
la creación de un grupo de difusion por medio de las redes es un punto clave en esto enfocado a los cambios de la comunicación los cuales crearon a una ciudadanía mas participativa y eficiente conviertiendoce en un medio de transmisión para los diferentes tipos de medios.

Medios se digitalizan:
los cambios que han sufrido los medios los han orillado a llevar a cabo diferentes cambios como crear abanicos de comunicacion mas eficientes. creando asi redes las cuales concluyen entrelazando informacion.

Productores y consumidores:
Con la llegada del Internet,se lleva a cabo la oportunidad de una revolucion en la comunicacion.Dando pie a que el consumidor adquiera las posibilidades tecnológicas y la capacidad de dominar estos aparatos; de tal manera que las posibilidades de que puedan existir nuevos productores de contenidos es muy comun.
Los consumidores con una gran cantidad de elementos, transmiten mensajes de diferente manera abriendo asi fronteras de comunicacion.
Las posibilidades que se le dan al ciudadano en este aspecto son muchas ya que la interpretacion de los mensajes hoy en dia se puede dar por cualquier medio o aparato electronico esto permitiendo que por medio de video, voz o texto se de a conocer algo y puede llegar a tener un mayor impacto en las personas.


Las nuevas tecnologias y la facilidad de acceso nos permiten hoy en dia estar al tanto de los acontecimientos que pasan alrededor de las redes, esto nos ayuda a estar mas informados creado asi un criterio un pensamiento .


Según el uso que el ciudadano decida implementar en la tecnología sera el rol que el mantenga en ella, esto llevando a un resultado de que la persona decidirá que es lo que hará si ser consumidor o productor de una idea o criterio que puedan tener un impacto.
Mario "el Borrego" López Capistrán
Internet como soporte para los demás medios

para poder comprender que los medios en el internet tienen un poder impresionante se dbee a que la gente interactua en un ciberespacio de varias computadoras interconectadas estando de forma integrada a una cultura (cibercultura) sirven de difusion para la magnificiacion de mensajes dentro del ciberespacio.

medios se digitaliza:

todos los medios estan reuniendose en en el internet buscando una forma donde el mensaje llegue a otros públicos y donde la los otros medio están quedando inexistentes, los medios usando su popularidad en los medios tradicionales llegan a entrar aquí (al internet) para llegar a públicos distintos

Consumidores y productores:

las redes sociales y el internet en si pero croe y me atrevo a decir que las redes sociales le están dando un sentido nuevo a toda la forma de vender y atrapar consumidores dentro de este mundo, también como se produce. Como en el parcial pasado se mencionaba los algoritmos esto llega para saber a que tipo de publico llegar de una forma mas facil
un ejemplo clarisimo del internet como soporte para los demas medios fue el del clasico y tan menciona #yosoy132 que se dieron a conocer a partir de las redes sociales en donde fue un meido alterno a información y donde los medios se dieron cuenta del gran poder que llevaban estos.


el nuevo disco de la banda "calle 13" multiviral lleva este titulo de forma "digital" para que llegue a mas publico y dispuesto a no encontrarse o toparse con la censura para llevar dichos mensajes de resistencia y "aguante" como lo menciona el lider de la banda residente Rene.


el clasico "fan page" de facebook reune todas esta caracteristicas y no solo para productos si no para cauasas sociales en las que todos podemos ser participantes


Fenómenos sociales en el ciberespacio



Tare equipo 1 (subir el pdf abajo)





Tarea equipo 2 (subir el pdf abajo)