Act. 1.2. La computadora como tecnología


Objetivo


Identificar los elementos básicos de la computadora e inferir el papel de éstos para la generación de información y comunicación.



Grupo 1


Nombre de integrante
Vittoriio
Daniel
Mario

MAPA CONCEPUTAL









DOS
Efectos posibles del uso de la computadora, en la comunicación, desde el punto de vista técnico y social



“…la revolución de la información… implica transferir ya no


el trabajo físico, sino el trabajo intelectual a las máquinas”.
Ian Horswill



La tecnología y la computadora son las consecuencias de todo el mundo de herramientas mas en la vida cotidiana del ser humano así como es un aparato que nos ayuda en la vida diaria del ser humano, nunca podrá igualar la pate técnica que el ser humano necesita para salir adelante.


Desde el punto de vista técnico la manera en la cual los seres humanos podemos llevar acabo ciertos aspectos de la vida cotidiana, son cosas que las maquinas aun no pueden superar, a lo mejor en algún futuro lo podrán pero en cuestión de comunicación, en la parte técnica no podrán ayudarnos.


Las relaciones interpersonales que tenemos los seres humanos es algo que nunca podrá igualar una maquina, el feedback que tenemos los seres humanos es esencial para la retroalimentación de muchos aspectos de la vida cotidiana.


En el aspecto social la computadora nunca podrá remplazar la comunicación y las relación que tenemos entre las personas, aunque es una herramienta para acercas las personas de manera que las que están lejos pueden tener comunicación con las que están en muchos otros lugares, nunca podrán sustituir la relación personal que tenemos .


Las transformaciones que trae la tecnología la sociedad son muy buenas, ya que acercan a las personas, pero por toro lado la comunicación se pierde ya que no sabemos como mantener una relación con las personas de frente, ya que mediante un aparato puede ser muy fácil pero ya de manera personal es muy diferente.


Estos son los pros y los contras que podemos encontrar en relación de computadora con la comunicación, nos es muy útil pero a la vez nos hace inútiles como personas, al hacer las cosa por nosotros y no dejar que el ser humano piense o lleve alguna relación con diferentes tipos de personas y actitudes.


TRES
La revolución de la información es el cambiar el intelecto humano hacia las maquinas o cualquier dispositivo electrónico (inteligente) es la misma cambio que se llevo acabo en la revolución industrial sustituyo la fuerza del hombre por las maquinas, se encuentran respuestas deseadas.

Con esto lleva al ejemplo de la calculadora que esta programada para resolver cualquier operación matemática siempre y cuando se lleva el procedimiento indicado para llegar a una respuesta deseada y de una manera mas rápida, no importa el procedimiento con el que se lleve acabo pero con tal de llegar al resultado deseado (comportamiento equivalente)


*escuela: en las escuelas una computadora es casi como un maestro, en realidad el maestro asesora de que se lleva acabo el retenimiento de información entregada por la computadora y como hay herramientas para facilitar el aprendizaje en una aula existe hasta podría venir una generación de autodidactas, ya que las computadoras en la escuela tienen un gran flujo de información.

*medicina: en la medicina podemos ver actualmente como se ha sustituido el intelecto humano, en varios ejemplos, uno de ellos es lo que viene siendo el marcapasos ya que este dispositivo tecnológico simula mediante procedimientos tecnológicos los latidos del cuerpo humano ademas de que esto ya funciona mediante un mecanismo el cual esta programado. Tenemos un ejemplo sobre una anécdota en un hospital en el lado "estadounidense" donde no podían desconectar un marcapasos por que seria asesinato.


*aparato auditivo: sustituyendo al increíble aparato auditivo humano para que pueda escuchar la gente débil y sorda, mediante una programación hace que el cerebro reciba ondas de sonido y pueda pervivirías, obteniendo los outputs deseados






En a película Eva, se muestra como contruye el sistema neuronal computacional para
simular el comportamiento de un niño. (La pelí completa esta en Youtube)



















En el caso de Her, no se aleja mucho de nuestra realidad. Actualmente las relaciones por medio de redes sociales
se hace cada vez más fuerte mientras que las relaciones tangibles llegan a pasar a un segundo plano







Grupo 2


Nombre de integrante
Andrea Alvarado
Griselda Mendez
Gonzalo Hernandez


Argumentos sobre los efectos posibles del uso de la computadora, en la comunicación, desde el punto de vista técnico y social.


Técnicos
Sociales
  • En una sola plataforma de red social podemos hacer infinidad de cosas (fotos, mensajes, videos...), pues tenemos la facilidad de que se pueden conectar las cuentas y por tanto ahorrar tiempo a los usuarios.
  • Las computadoras abrevian el tiempo y trabajo de las personas, por ejemplo, anteriormente para hacer un tesis se usaban las máquinas de escribir, donde si te equivocabas no era aceptada una hoja con corrector, ahora una computadora nos permite corregir en el momento
  • Una mayor velocidad en el procesamiento, ciertos razonamientos o cuestiones son fácilmente transferibles a la computadora, que beneficia en la optimización de servicios.
  • El ser humano se puede enfocar en la interacción con sus semejantes, se abre una ventana a la relación aprovechando la oportunidad de delegar los cálculos y procesos a la máquina




Qué significa “revolución de la información”
Es el cómo se ha transferido, el trabajo que realizaba el ser humano de forma intelectual a una máquina, dejándole a esta, el tener que procesar, calcular además de servir de interacción, en si, es la automatización del trabajo de los humanos por las máquinas.


Identificar y argumentar tres aspectos en que la computadora influya para la adquisición de información y conocimiento.
  1. Acercar la información del mundo globalizado a un nivel local para tener un alcance a esa información que queramos adquirir.
  2. La computadora es la herramienta que nos ayudara a buscar informacion y despues nosotros que la adquiramos crearla en conocimiento.
  3. Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo teniendo a la computador como instrumento y así poder adquirir información para tener conocimiento de lo que pasa en otras partes del mundo.

external image IyfY_D3pThl_oXbZ6k24GfJnE2m-oe7-T6a5RvQM_pNb3DRl63dTTTxuysfo_2Kt7jCsS5pIAAU6eiZGksW_m2ZuWJut98DExuAqI1g5l0bTWfQSrAW0MWRT5g

==

==


Las aportaciones de ustedes es factible utilizarlas como complemento a lo que vimos en la sesión de ayer de la clase:
http://marcocarlosavalos.com/cibercultura/2014/2/6/tema-12-computadora-como-tecnologa

No obstante, como vimos en nuestra clase, el cómputo es más que hardware y software, sino un proceso intelectual que puede ser llevado a cabo por máquinas, lo cual plantea interrogantes que están en discusión desde hace años. Por ejemplo ¿Una máquina puede ser inteligente? ¿Hay procesos que pueden no ser computables?.

Este tipo de preguntas enmarcan nuestro tema de clase, que es la cibercultura. Si bien no podemos contestar a las preguntas expuestas arriba, pues implicaría un tema distinto y mucho tiempo, sí es posible decir que el cómputo es un elemento característico de las computadoras y que ésta es un factor para la cibercultura, concepto en el que profundizaremos más adelante.

Mario A. López Capistrán

El software es el o intangible de datos y comportamientos que podría generar un dispositivo, podríamos decir que es el procesador de la inteligencia del dispositivo y que podría llegar a compararse con el cerebro humano, siguiendo otros patrones y tal ves conectando de igual forma neuronas con alguna representación en símbolos.
un software es por ejemplo un programa para editar fotos o video y también existen los que son para interacción humano como las redes sociales o el e mail.

uno de los software mas bonitos que han inventado es el de los despertadores, por que hacen que el hombre se levante, tempranito para que vaya al trabajo puntualito se podría decir que es el mejor invento de todos los tiempo lo puedes apagar con mas facilidad o pedirle cinco minutos y esto función a base de programación de sistema binario

Hardware: es todo lo físico del dispositivo, como por ejemplo el monitor, el teclado, el mouse, lo tangible, se podría decir que sin esto la computadora no podría ser manipulada, por que podría estar los símbolos mas no aparecerían como tal en nuestra visión, como por ejemplo el teclado de una computadora, si yo no tuviera teclado en mi computadora no podría esta entregando esta tarea.

maria Fernanda

El software es el principio de todo lenguaje entre una maquina y un humano ya que es aquella herramienta de programación que nos ayuda a crear un medio para que la computadora pueda funcionar, de manera en que la persona la pueda utilizar de acuerdo a sus necesidades, así como también puede buscar el software especifico para lo que tenga que hacer en ese momento.



Cualquier tipo de software se divide en dos partes el sistema operativo y los programas ; El sistema operativo es aquel que controla todos los elementos que tu utilizas de una computadora como el ratón, el menú, los programas, todo aquello que tenga que ver con el manejo básico de esta; En cambio los programas están hechos para cubrir aquella necesidad en especifico que la persona busca por ejemplo si tu necesitaras hacer tablas que representen estadísticas, necesitas un programa que complementado con el sistema operativo te den ese resultado.



De esta manera al tener el sistema operativo básico y los programas que tu necesitas hace que el ordenador maneje las necesidades que tu quieres y en realidad necesitas.



El Hardware son todas aquella piezas básicas como la memoria RAM, el disco duró el procesador y estos hacen que una computadora funcione de manera correcta, los distintos tipos de computadoras que existen en el mundo no cuentan con harwares diferentes si no mas bien todas cuentan con piezas similares, dependiendo de ello es la capacidad, la velocidad y el manejo de información rápida que va a tener este y la buena utilidad que se le va a dar a la información.



Un Software por ejemplo que es de mucha utilidad para las personas son los programas que se crearon para las estadísticas como Excel por ejemplo que es un programa creado por medio de un sistema operativo que esta definido para que las personas puedan hacer cálculos por medio de tablas estadísticas y así facilitar el uso y el calculo de este tipo de problemáticas.



Las necesidades de un comunicólogo la mayor parte del tiempo están basadas en los programas de computadora que nos proporcionan, un ejemplo muy claro son los programas de edición como el photoshop que es un programa que facilita a los comunicólogos la edición rápida y sencilla de fotografías ; Algo innovador para un comunicólogo seria un software que se encargue de enseñarnos a manejar las redes sociales por medio de interacciones mas sencillas, como ya lo mencionamos en la parte de arriba muchos de estos están creados para hacernos las cosas mas sencillas, por ello como comunicólogo nos facilitaría un herramienta de esta índole para aprender a como utilizar las redes por medio de mecanismos mas fáciles y sencillos

Gonzalo Hernández
1.Describir de forma breve qué es un software y qué relación tiene con la computadora. Igualmente, describir qué es el hardware.
Hardware
El hardware es la estructura de la que parte el funcionamiento de una computadora; sin hardware, la computadora no tiene cómo ser, se podría hablar de que es “la parte física”, aquello tangible en donde todo lo que pasa dentro de la máquina tiene existencia. El definirla de esta manera no es más que el principio de distinción que hay entre este y el software. Además, al hardware se le puede clasificar en varios elementos clave necesarios para su conformación, estos son: Disco Duro, Memoria RAM y procesador.

El disco duro es el cerebro de la computadora, donde se guardan todos los archivos que hay dentro de la máquina, y el cual, a diferencia de un cerebro humano, está limitado solamente por la capacidad de almacenamiento que tenga, pero a menos de que esté dañado, podrá acceder a toda la información sin equivocarse u olvidarla. La memoria RAM es equiparable a nuestra memoria a corto plazo, pues ahí se almacenan, o recuerdan las cosas que hemos hecho, y es posible acceder a esta información de manera rápida, sin tener que sumergirse dentro de la inmensidad de información dentro de una computadora.

Por último, el procesador es el razonamiento (virtual) de la máquina, pues a pesar de no ser racional, su función se puede considerar como similar, ya que se encarga de que se cumplan las tareas propias de los programas alojados en la computadora, que todos los servicios que se pueden usar sean factibles, y que todo funcione de la manera adecuada.

Software
Este es la personalidad que tiene una computadora, aquello que le da una forma de ser y de actuar frente a determinadas situaciones o acciones que el usuario haga por su forma de utilizar la máquina. Al ser meramente virtual se podría considerar como algo intangible, y se podría decir metafísico, está más allá del aparato en si al que nos referimos, ya que no hay un circuito o elemento propio de la computadora donde se pueda decir “esto es el sistema operativo” o “este es tal programa que uso para trabajar”, entonces se encuentra en otro nivel.

El sistema operativo podría considerarse como la base de las cosas que puede hacer la computadora, aquello que ya por defecto es capaz de hacer y en lo que puede trabajar, digamos, de tronco común, no es especializado, pero le es posible hacer lo que cualquier otra máquina puede. Los programas, por otro lado, son cosas específicas en las que la computadora puede desarrollarse, algo similar a una carrera o capacitación, pues obtiene una nueva forma de hacer cosas que antes no podía, ampliando el abanico de posibilidades a un número de trabajos que termina siendo muy amplio.

2.Identificar un software que se utilice para la interacción humana.
Ingress
Este ejemplo me parece adecuado, pues es una aplicación que en un primer momento pareciera un juego de realidad virtual, pero que en la práctica lleva a una forma de comportamiento diferente a las personas que lo usan. El concepto de este juego es simple, moverse entre distintos puntos de una ciudad recolectando energía y “tumbando” portales de otros jugadores a manera de competencia; esto deriva en una nueva forma de relacionarse de los jugadores, puesto que necesitan ponerse de acuerdo en movimientos a gran escala que involucran desde una colonia entera, una ciudad o incluso varios estados. El software en este caso promueve de una manera diferente que la gente se conozca y realice actividades, además de que requiere moverse por distintas zonas, que lleva a moverse incluso a pie por lograr un objetivo. La necesidad de mantener el contacto con otros jugadores es clave en este juego, y permite conocer a otras personas de una manera diferente y novedosa.

3.Esbozar una idea de software señalando su tipo y su funcionalidad:
Un programa con el que se pueda medir el nivel de interés en una conversación y proponer temas alternativos, en base a las preferencias del usuario, para enriquecer una plática (enfocado en móviles). La funcionalidad se basa en cómo puede enriquecer o como se puede notar entre las personas aquello que pueden hablar o sobre lo que pueden compartir con otros. Esto ayuda a fortalecer relaciones entre las personas, pues se comparten información de una manera simple, entre compañeros o amigos. Aplicaría también para conferencias, programas de televisión o radio en los que el punto sea poder compartir con otros un tema.



GRISELDA MENDEZ TELLO

Hardware

Esta parte es la principal de todo el funcionamiento del sistema de una computadora, es en pocas palabras la parte física de toda la computadora, lo que hace como evidencia que la computadora existe físicamente como tal. Una de las principales diferencias entre software y hardware es que el software no es físico pero el hardware si. Para detallar más esta información podemos ir describiendo cada una de las partes que se divide el hardware y que son necesarios para su funcionamiento.


En primera esta la memoria RAM, un espacio donde se almacenan todo lo que ha hecho el sistema .El disco duro otras de las partes fundamentales que sin ella no podríamos guardar todos nuestros archivos y que lo podremos comparar con el cerebro de un ser humano y se limita hasta donde pueda tener capacidad dependiendo de cuanto pueda guardar. El procesador es el que ayuda a la computadora razonar rápidamente las acciones que realices dentro de la computadora, pues sin él la computadora no tendría un procedimiento claro de las tareas de los programas que contiene la computadora.


SOFTWARE


Es lo que define a la computadora como tal, su manera de funcionar, y lo que también casi al igual que el procesador le da la función de que las tareas se realicen a la manera de que el software lo aplique. Sin el Software la computadora no tendría su identidad de cómo funcionan las acciones dentro del sistema, no es meramente físico, solo se percibe dependiendo del uso y la personalidad que le dé a la computadora.


Sistema Operativo:


El tronco común de toda computadora necesita que se haga por el sistema operativo. Dependiendo el uso que le des a tu computadora lo define tus sistema operativo y este responde a como lo quieras desarrollar.



Un ejemplo de Software puede ser un programa de edición como Final Cut o iMovie Maker, que facilita a las personas que son o no especialistas en la rama de la comunicación a plantar sus ideas creativas y de imaginación, expresando todo esto en un software donde puedes crear audiovisuales, siendo una herramienta para crear mensajes de comunicación y darlos a conocer a la sociedad por medio de los audiovisuales.


Andrea AHD
Software
es como el betún y los adornos de un pastel y así como estos pueden cambiar de sabor o forma lo hace un programa, pues el software es el complemento de una maquina -hardware- y puede que cambien de sabor al cambiar las facilidades que nos poporciona, o lo que podemos hacer o no con el.

Hardware
diría que es la base del pastel, osea el pan. Tomando como ejemplo a la computadora, puede haber miles de marcas (toshiba, mac, hp...), como puede haber miles de tipos de panes (chocolate, integral...) pero en esencia contienen lo mismos ingredientes, huevo y leche para el pan, como tornillos, chips y conectores para las computadoras.

Software para la interacción Humana
Considero que Texto2Sordomudo o Texto2Braille son dos software muy interesantes porque facilitan el aprendizaje y comunicación de personas que desconocemos estos lenguajes con personas que viven con estas discapacidades. Entra dentro del tipo de Software que tu añades a tu computadora para satisfacer necesidades o intereses.
Necesidades:
comunicación, interacción.
Acciones sociales:
inclusión de personas con discapacidades visual y auditivas a la sociedad así como la integración del resto de la sociedad a estos grupos.

Idea Software
un software complementario, tipo app, que indique a las personas que tipo de basura es, para que la gente se ensseñe a reciclar y desperdiciar menos.





Víctor Camcaho


El software lo defino como un maestro de ceremonias (indispensable para un evento) el es el encargado de presentar el programa a llevarse acabo. El equivalente al software es el que indica la entrada y salida de los datos entonces, funge como organizador de este flujo de datos que están escritos en código C y java para poderlos entender mejor encontramos al código fuente el cual se puede modificar y adaptar a nuestras necesidades siempre y cuando podamos leer el lenguaje en el cual esta escrito. Lo convierte a Binario.

Hardware: para definirlo en una metáfora serían como un banco éste necesita de 3 patas para poderse sostener y ser útil. Al igual que el Hardware éste requiere de un Disco duro una RAM y un procesador los tres son fundamentales en todas las computadoras y sin uno de ellos no se podría sostener al igual que un banco. La relación con la computadora es un proceso de tareas que cumple cada elemento para hacer que funcione a tus necesidades.

3º La consola Wii esta consola funciona por medio de un control sensoria el cual registra los movimientos del jugador y si son correctos el movimiento se vera reflejado en la pantalla la interacción que se da con esta consola une a muchos jugadores no solo físicamente sino en plataformas virtuales al poderse conectar en red

Un software que actualmente ayuda a la sociedad? recuerdo que un tío que vive en estados unidos sufrió de cáncer de garganta por lo cual tuvo que ser intervenido y sus cuerdas vocales quedaron inservibles después de la cirugía por lo cual colocaron un aparato para que pudiera hablar nuevamente, de esta forma este aparato que no recuerdo su nombre, realizaba las funciones de ls cuerdas vocales. aun que no fuera su voz podía comunicarse con todo sin ningún problema