3.1 La Interfaz y la usabilidad


  • Explicar el concepto de Interfaz y distinguir sus elementos
  • Resumir el concepto de usabilidad e interpretar su importancia para los procesos de comunicación en red.

Interfaz


Interfaz proviene de la palabra inglesa interface y según la Real Academia de la Lengua Española, se utiliza para identificar aquello que permite la conexión física y funcional entre dos aparatos y sistemas independientes. La interfaz es aquella que permite la interacción entre la persona, las máquinas y el software.

Según Cotton y Oliver (1992) la interfaz permite que el ser humano se comunique con las máquinas y las controle con el fin de que proporcionen la respuesta correcta.
La interfaz media entre la persona y la tecnología que realiza el trabajo físico e intelectual del hombre. De esta forma, una interfaz busca que la máquina lleve a cabo la tarea específica que le indica una persona, ya sea una labor física o una labor intelectual.

Por ejemplo, el botón de encendido de una televisión activará los mecanismos y circuitos necesarios para transmitir una imagen, mientras que el ícono de fórmula realiza cálculos matemáticos. Sin la interfaz, la comunicación entre las personas y las tecnologías sería imposible.

El esquema de la interfaz persona computadora puede expresarse en la siguiente ecuación: PERSONA + INTERFAZ + MÁQUINA-SOFTWARE = RESPUESTA

human-computer-interaction.png
Imagen tomada de Smartgirl que ilustra el proceso de la interacción persona-computadora a través de una interfaz visual que aparece en el monitor.


La interfaz lleva a cabo el ciclo de la comunicación:


El emisor solicita una actividad utilizando un canal (la interfaz) para recibir una respuesta. En algunos casos, cuando el mensaje puede ser interpretado de diversas formas, la máquina o el software solicitan mayor información para dar la respuesta correcta que se solicita.

Para la interacción persona-máquina, existen tres condicionantes: que la persona utilice el lenguaje y símbolos que comprende y que éstos sean comunicados mediante un hardware (un teclado, un micrófono, una pantalla táctil) hacia una máquina que comprende algoritmos, impulsos eléctricos, sonidos).

La interacción persona-computadora requiere inputs y outputs:

Entradas físicas (inputs) y dispositivos de salida (outputs). Un ejemplo son los teclados, los monitores, etcétera.

Las interfaces pueden ser vistas como parte del proceso de comunicación, pero también como herramientas para producir mensajes y estrategias dialécticas y persuasivas con apoyo de las máquinas. En un sentido amplio, el estudio de las interfaces es también el estudio de símbolos y significados, así como de aquellas sensaciones y efectos que las interfaces producen en las personas y en la cultura.

Desde que la máquina ha remplazado a las personas en algunas tareas físicas e intelectuales, el estudio de las interfaces se ha vuelto trascendente porque con ello surgió la necesidad de una comunicación efectiva entre ser humano y máquinas. El siguiente video ilustra algunos de los esfuerzos por realizar mejores interfaces y en un sentido más amplio, diseñar una mejor comunicación entre dos entidades diferentes: la personas y las máquinas:

Interfaz ser humano - computadora




Las películas y literatura de ciencia ficción han adelantado el desarrollo de las interfaces y sus posibles consecuencias. En los siguientes videos, pueden observarse ejemplos de interfaces que podrían existir en un futuro no muy lejano:

Hal 9000 en Odisea del Espacio 2001 de Stanley Kubrick. En la escena, vemos cómo la interfaz es completamente audiovisual. Sin necesidad de que medien impulsos físicos explícitos, la máquina comprende el lenguaje y las expresiones humanas.



Minority Report. En esta cinta, la interfaz consiste en impulsos físicos transmitidos en el aire. Es una interfaz de usuario completamente visual, que requiere de movimientos físicos de la persona. Las interfaces del XBOX, PS$ y los teléfonos Galaxy S4 y Galaxy S5 son ejemplos lejanos de este tipo de interfaz.



Her. en esta película, se muestra una interfaz auditiva, mediante la cual la persona puede dialogar con un sistema operativo.




Hasta el momento, los estudios y conocimiento de las interfaces han llevado a refinar su diseño. En el campo del diseño web y en el de la electrónica, los estudios sobre interfaces son esenciales para la experiencia de un usuario con dispositivos de todo tipo: desde un teléfono móvil hasta un sitio web. Algunos ejemplos de interfaces que permiten una comunicación persona-computadora sin necesidad de dispositivos físicos explícitos (un ratón, un teclado, etcétera) se exponen a continuación:

Siri. Es una interfaz completamente auditiva. Es una aplicación exclusiva de los iPhone y los iPad, pero tiene su equivalente en los teléfonos y tabletas Samsung.



La interfaz cerebro-computadora. Esta interfaz requiere impulsos eléctricos y mediante ella, una persona puede controlar diversos dispositivos a través del cerebro, sin necesidad de tocar o escribir.



Este video muestra un caso actual, de un joven en Bolonia, Italia, que requiere del uso de la interfaz cerebro-computadora para realizar algunas actividades: https://www.youtube.com/watch?v=xDss54d_MWY

La imagen que se muestra abajo, ilustra cómo funciona la interfaz cerebro-computadora.

WATER_150875_1_En_5_Fig1_HTML.jpg



La world wide web y la interfaz


El diálogo que caracteriza algunos procesos de comunicación a partir de la aparición de la World Wide Web han permitido que los usuarios de puedan proponer cambios en la interfaz de aplicaciones o productos. Es una forma de indicar si existen algunos fallo o posibilidades de mejora para la comunicación entre usuario y máquina. En el siguiente ejemplo, un usuario de la consola de videojuegos XBOX, propone un cambio a la interfaz de la consola. Microsoft prometió tomar en cuenta la propuesta para modificar la interfaz de la consola de videojuegos. En primer lugar tenemos el video con la interfaz de la consola reseñada por un usuario y en el segundo video la propuesta que hizo el usuario PrimeGhost548 para cambiar la interfaz de la máquina. Cabe aclarar que el proceso de diálogo entre el usuario y Microsoft se llevó a cabo en este sitio web:
http://www.reddit.com/r/xboxone/comments/24a7xn/xbox_one_ultimate_ui/


  • Reseña de la interfaz de Xbox One


  • Propuesta de cambio de Interfaz


Para saber más sobre la Interfaz


A continuación se comparten dos textos sobre interfaces, que permiten profundizar en el tema:

Este documento define y explica las características de las interfaces (texto en español)



Este texto expone por qué son importantes las interfaces (texto en inglés)



Sitio web del blog de la clase sobre la interfaz

http://marcocarlosavalos.com/cibercultura/2014/4/29/31-la-interfaz-y-la-usabilidad


Usabilidad


En los siguientes sitios documentos se describe y se define el concepto de usabilidad

Diseño Web Centrado en el Usuario : Desarrollo usado por la mayoría de as universidades del mundo. Este archivo en PDF explica qué es y cómo se lleva a cabo.

Prueba Heurística: Una revisión de un sitio web o aplicación que revelará si es o no fácil de usar.

Esta presentación puede ayudarnos a tener mayor información sobre lo que es la usabilidad:



Tarea

Vamos a realizar un proyecto de evaluación y propuesta de interfaz y usabilidad para dos sitios web. Las instrucciones se encuentran en la siguiente página donde llevarán a cabo el proyecto:

https://ciberculturaycomunicacion.wikispaces.com/-/Proyecto%20Interfaz%20y%20usabilidad/Team%201/


Mi actividad
Argumentación Ale
Prueba


ACT CIBERCULTURA KATIA

interfaz cibercultura

Universidades Katia