3.3 Aspectos éticos en Internet y Derechos de autor en Internet


Objetivos


  • Valorar prácticas éticas para la generación, distribución y publicación de contenidos en redes sociales y sitios Web
  • Identificar herramientas para la protección de derechos de autor.


Qué hacer ante las circunstancias que rodean la publicación de contenidos en la web
Biagi, citando a Clifford G. Christians, Kim B. Rotzoll y Mark Fackler autores del libro Media Ethics (Biagi, 1999) expone que hay 5 principios bàsicos que sirven para fundamentar las decisiones éticas. Estos principios pueden aplicarse a nuestra conducta mediática, ya sea en pláticas, chats, foros, blogs, redes sociales y en los medios de comunicación de masas:
El justo medio aristótelico: Ser equitativos. Si se habla o emiten juicios sobre alguien, buscar siempre la postura del implicado o su perspectiva.

El imperativo categórico de Kant: Actuar bajo la idea de que todo aquello que hacemos pueda volverse una ley universal. Ejemplo: Si digo esto, sin pruebas, entonces todos deberían poder hacerlo. Todos podríamos decir esto o aquello sin necesidad de probar. Mintiendo o actuando de forma equivocada.

El principio de utilidad de Mill. Buscar el beneficio que sea más grande para la mayor cantidad de personas. Este principio era postulado por el filósofo john Stuart Mill.

El velo de la ignorancia de Rawls. “La justicia surge cuando se negocia sin diferencias sociales”.

La visión judeocristiana de las personas como un fin en sí mismas. “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

¿cómo puedo utilizar contenido de otros autores y proteger mis propios contenidos sin enfrentar un dilema ético?


Los derechos de autor también plantean un dilema ético en el uso de medios sociales: mucho contenido que se utiliza pertenece a otras personas o utiliza imágenes de otras personas. Sobre todo si tomamos en cuenta los lugares por los cuales atraviesa la información y los contenidos que descargamos y publicamos en Internet. En el siguiente PDF hay métodos para que descubras en tu computadora (con Windows) por dónde atraviesa la información que puedes ver en sitios como proceso.com. Estos métodos indican que servidores recorre la información y de qué países. Por tanto, pasa por regulaciones diferentes: en un sitio tal información o contenido puede ser legal, mientras que en otro puede ser ilegal.

Método para verificar por dónde pasa la información y los contenidos que buscamos,vemos, descargamos o se publican en la web


Ante este dilema, existe una herramienta: el CC Commons:

En el siguiente video se explica qué son las licencias Creative Commons



En el caso de la educación y el arte, la necesidad de contenidos con algunos derechos reservados o libres son una necesidad. En los videos de abajo se exponen razones.

Software libre



Educación y conocimientos gratuitos



Herramientas para utilizar materiales con algunos derechos reservados o libres

MOOCS

https://www.coursera.org/
http://ocw.mit.edu/courses/translated-courses/spanish/

Imágenes librees o con algunos derechos reservados
http://www.google.com/advanced_image_search (dar clic en tipo de licencia y solicitar imágenes libres o factibles de reutilizar)

Busca en Google music + cc commons
Busca en Google video+cc commons

Creative commons México
http://www.creativecommons.mx/ o busca creative commons en inglés

Las imágenes en Wikipedia, así como otros contenidos mediáticos en dicho sitio, suelen tener licencias libres o que permiten su reutilización bajo ciertas condiciones.