Joel Eduardo Alba Cruz









Cibercultura
Act. 3.1
1.-¿Cómo se distribuye el contenido en la era del WWW?
A diferencia de cualquier otro momento histórico, el actual tiene por característica un movimiento cuántico en cuanto al modo en que se dispersa la información y del mismo modo, en que se transforma y se consume. Es vital comprender que el contenido en una era en que todo es conexión, supone una interrelación complejísima de miles de voluntades y perspectivas sobre un mismo estímulo informativo, y eso sumado a la posibilidad actual de la producción gracias a la facilitación que han permitido las tecnologías “caseras”, nos da por resultado una interpretación, reinterpretación, consumo, mezcla, híbridos y demás posibilidades de lo más variadas sobre un mismo contenido. Del mismo modo, internet significa la posibilidad de acceder gratuitamente a prácticamente todo, y de poder utilizar (aunque sea ilegal) gratuitamente todo.
2.-¿Qué fenómenos se presentan?
El internet y las nuevas tecnologías permiten la posibilidad de realizar infinidad de modificaciones a un mismo contenido y a compartir ese contenido ya modificado, lo cual puede significar, nuevamente, una nueva modificación sobre lo anteriormente modificado por un usuario que puede encontrarse del otro lado del mundo. Este nuevo modo de intercambiar y consumir información determina las generaciones actuales a comprender el mundo de modos como nunca antes había sucedido y a generar en ellos un ansia de producción y consumo como en ningún otro momento. Por mencionar un ejemplo, existe un proyecto en que se desarticula a Octavio Paz en varios discursos por silabas y se reacomoda para recitar “La puerta negra”. Esto significa una total ruptura con la figura de Octavio Paz, pues es bien sabida su repulsión por la cultura popular, y en éste sentido, se logró, virtualmente, que la aceptara. Ejemplos como estos son infinitos.
3.-¿Qué recursos web existen para la protección de contenido?
En sí, existen seis tipos de licencia:
Atribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos).
No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada.
Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
Además del Copyright, que son los derechos reservados al autor, existen las siguientes opciones, ofrecidas todos por Creative Commons:
Atribución (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta es una licencia libre según la Freedom Defined.
Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined.
Atribución – No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales. Esta licencia no es una licencia libre.
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre.
Atribución – Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre.
Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
4.- ¿Qué opciones se brindan a la banda de rock en cuanto a recursos tecnológicos y legales para aprovechar y sobrevivir un entorno de contenidos digitales que se distribuyen por la web?
Primero que nada, ofrecería a la banda la perspectiva real que existe en el medio y les haría ver lo gigantescas que son las oportunidades. Les recomendaría optar por una Compartir igual, licencia que les generaría una gran cantidad de reconocimientos y de personas que se allegarían a la banda, aunque se podría lucrar con su música desde terceros lugares. Les recomendaría esta licencia porque la realidad de las cosas es que se seguirá haciendo, pero se haría de un modo totalmente ilegal. Brindando la licencia, se quedaría como una banda fresca, juvenil, con una interacción de lo más amable con el público y además, se obtendría publicidad gratuita.
Fuentes:
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=123536
http://www.creativecommons.mx/#prettyPhoto