Temas


3.4 La cultura de Internet; la realidad virtual: comunidades virtuales y sociedad red.

Objetivo: Distinguir y criticar los elementos de la cibercultura

3.5 Política y movimientos sociales en ; Ciudadanía digital.

Objetivo: Revisar las características culturales (ciberculturales) de los movimientos sociales en Internet y definir y explicar el concepto de ciudadanía digital.


tema11.jpg


Cuando un joven escucha por primera vez la palabra ciudadano, relaciona el concepto con la posibilidad de vivir sólo, votar y acceder a privilegios otorgados sólo a los ciudadanos. Pero… ¿Qué es ser un ciudadano? ¿Existe alguna condicionante que nos hace ser ciudadanos? Estas preguntas son relevantes para los temas 3.4 y 3.5 (ver inicio de la página). No puede haber una comunidad virtual sin que exista una cultura (hechos sociales derivados de valores y creencias) que a su vez permita la existencia de ciudadanos cuya participación se dará en diferentes dimensiones y ámbitos, por ejemplo en el ciberespacio. Para profundizar en el tema de la cultura de Internet y la ciudadanía digital, comenzaremos con una breve consulta: Por favor termina la frase “Yo soy ciudadano porque…” ‍‍‍‍dando 3 razones por las cuales te consideras ciudadanos, en el espacio para respuestas que se expone abajo:

Grupo 1
Nombre
Respuesta

Lilia

Yo soy ciudadano porque... tengo la capacidad de aportar algo a mi comunidad.
Yo soy ciudadano porque...‍‍ puedo participar en la elección de nuestros representantes.‍‍
Yo soy ciudadano porque.. puedo construir grandes cosas en colectivo, utilizando herramientas de comunicación.

Néstor

‍‍Yo soy ciudadano porque…tengo acceso a servicios sociales
Yo soy ciudadano porque…se reconocen mis derechos ante la ley
Yo soy ciudadano porque…puedo votar y ser votado‍‍

Abril

‍‍Yo soy ciudadano porque…tengo derechos y obligaciones====Yo soy ciudadano porque…formo parte de una comunidad y de una sociedad.====

Yo soy ciudadano porque…porque puedo participar en actividades referentes a mi ciudad.‍‍


Grupo 2
Nombre
Respuesta
Beatriz
‍‍“Yo soy ciudadano porque… tengo la libertad de expresar mis opiniones a diferentes grupos y a través de diferentes medios”.
“Yo soy ciudadano porque… tengo el derecho de utilizar la tecnología para bien propio y de los demás”.
“Yo soy ciudadano porque… por que soy activa y participativa, enriqueciendo la información que existe a través de la Web”.‍‍

Paloma
‍‍Yo soy ciudadano porque…formo parte de una sociedad familiar, estudiantil y social.
Yo soy ciudadano porque…participo en actividades de diferentes índoles sociales.
Yo soy ciudadano porque…soy un ser humano que piensa.‍‍
Mariana
‍‍“Yo soy ciudadano porque... soy mexicana, mayor de 18 años de edad"
“Yo soy ciudadano porque... tengo derecho a participar en las elecciones políticas de mi país"
“Yo soy ciudadano porque... cumplo con una responsabilidad social al contribuir en actividades por el bien de mi colonia"‍‍
Paola
‍‍Yo soy ciudadano porque... soy libre de , actuar libre y plenamente siempre y cuando no dañe a terceros
Yo soy ciudadano porque...tengo derecho de participar en las eleciones de mis representantes políticos.
Yo soy ciudadano porque... conozco mis derechos y soy conciente de que también tengo responsabilidades y obligaciones para con los miembros de la comunidad y mi familia.
Yo soy ciudadano porque... tengo derecho a la información y derecho de la información‍‍


Grupo 3
Nombre
Respuesta
Sergio
Yo soy ciudadano porque... me preocupo por la sociedad
Yo soy ciudadano porque... tengo derechos, tengo obligaciones y formo parte de un estado.
Yo soy ciudadano porque... porque conozco mis derechos, los hago respetar y porque además soy consciente de mis actos.‍‍
César Guel
Yo soy ciudadano porque...‍‍ tengo derecho a acceder a la información, generarla y difundirla
Yo soy ciudadano porque... puedo aportar ideas que beneficien a los demás y enriquecerlas con los aportes de otros
Yo soy ciudadano porque... puedo promoveer democracia y tomarla como un estilo de vida‍‍
Fernanda
‍‍Yo soy ciudadano porque... Tengo un papel importante de acción a la sociedad.
Yo soy ciudadano porque... Tengo una identidad ante la ley.
Yo soy ciudadano porque... Tengo el derecho de votar y ser votado.‍‍
Arantza
‍‍Yo soy ciudadano porque... respondo a lo que me pide la sociedad
Yo soy ciudadano porque... formo parte de una comunidad ya sea escolar o personal.
Yo soy ciudadano porque... tengo ciertas obligaciones y derechos culturales, sociales y éticos‍‍




tema-2.jpg


Para Platón, el ser humano es un zoon politikón, que forma parte de la sociedad si cumple ciertas condiciones… Un ciudadano es, a consideración de algunos intelectuales, lo contrario a un súbdito. ¿Qué hace a un ciudadano un ciudadano? Desde la Grecia clásica se discute el concepto de ciudadano… muchos grandes pensadores han discutido sobre el tema… La siguiente presentación expone cuáles son las diferencias entre uno y otro.


Limitantes del ciudadano



“¡No siento ninguna simpatía! Repito: ¡No siento simpatía! El pueblo alemán eligió su destino…Nos dieron un mandato… no los forzamos…” — Joseph Goebbels

Según Hobbes, el hombre es movido por pasiones y esto tiene una implicación para su participación ciudadana…Ser ciudadano puede ser un arma de dos filos, dependiendo del contexto histórico… de la estructura social… como ilustra el siguiente extracto de la Cinta “La Caída” (Alemania – 2004) de Oliver Hirschbiegel.



Secuencia 01_2 por mcar5252


En el video anterior, pudimos observar una ilustración de las consecuencias que tiene no ejercer una ciudadanía responsable e informada. En el ámbito nacional, estas consecuencias de nula participación pueden apreciarse en la forma como los personajes políticos perciben sus responsabilidades frente a los ciudadanos. Este es un extracto de una columna política relacionada con la percepción que tenía el anterior presidente de México, con respecto a sus principales preocupaciones como mandatario.

“Y, entre las confesiones de jueves, Sarmiento le preguntó cuál había sido el peor momento de su gobierno, y Felipe no citó las matanzas de los jóvenes de Ciudad Juárez o San Fernando, la muerte de los niños de la guardería ABC, el crimen de dos estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey, el lanzamiento al desempleo de decenas de miles de jefes de familia, o la suma de más de 28 mil mexicanos muertos en refriegas oscuras: Para mí, claramente, es la muerte de Juan Camilo Mouriño. Que fue un golpe demoledor para mí, en lo personal, una persona que le tenía un enorme afecto, y para el gobierno, era el secretario de Gobernación. Y además, la forma tan trágica en que fallece. Falleció a 500 metros de donde estamos nosotros. Que caiga un avión en la ciudad de México es verdaderamente insólito, y que dentro de ese avión vaya el secretario de Gobernación es todavía más. Te confieso que yo, al principio, no creí que fuera un accidente. Estaba totalmente convencido de que se trataba de un atentado”… (Hernández, 2010)

Las palabras del ex presidente pueden escucharlas de su propia voz en el video adjunto líneas abajo, a partir del minuto 11:03. Fue una entrevista que le realizaron en agosto de 2010.




Actividad


Agrega un comentario explicando al menos 3 limitantes para ejercer la ciudadanía en México. Puedes aproximarte al tema a través del análisis de las condiciones sociales, económicas, educativas, etc.


tema3.jpg

El ciberespacio se refiere a una realidad virtual que se produce al utilizar computadoras y conectarse a través de redes con otras personas ubicadas en un lugar distinto. No es un lugar físico pero las consecuencias de participar dentro del ciberespacio pueden ser físicas, conductuales y emocionales. ¿Es posible que el ciberespacio pueda transformar la cultura?
Lee el siguiente texto y ve la presentación en PowerPoint que se presenta a continuación y después realiza las actividades que se presentan abajo.


Powerpoint 84 láminas) Desarrollo de competencias para la ciudadanía mundial




Ciberespacio la nueva posibilidad ciudadana





Actividad 1


Agrega un comentario explicando al menos 3 limitantes para ejercer la ciudadanía en México. Puedes aproximarte al tema a través del análisis de las condiciones sociales, económicas, educativas, etc.

Grupo 1
Nombre
Respuesta

Lilia

===== 1.- Una de las principales limitantes del concepto de ciudadano, es la manera en que nos han manejado la terminología del mismo desde nuestra educación primaria. Mediaticamente estamos bajo una definición errónea, que nos hace actuar de manera pasiva y como resultado no generamos la capacidad de pensar de manera critica, de proponer algo para nuestra comunidad. Nuestro pensamiento mexicano es una de las principales limitantes, por las cuales no llevamos a la práctica el verdadero poder ciudadano.=====
2.- Otra limitante, es la presión social a la que nos sometemos día con día. Distintos autores mencionan que el ser humano para poder sobrevivir entrega toda su autonomía al Estado o como argumenta Hobbes, al Leviatán, manera metafórica de referirse a la oligarquía.
3.- Hay poca participación productiva en el ciberespacio. La población utiliza mas las herramientas virtuales, para perder el tiempo que para lograr proyectos, con un sin fin de herramientas que ahora existen, nos limitamos a las mas comunes tan solo para canalizar nuestro ocio. No está mal utilizar el internet con fines recreativos, sin embargo creo, que no hemos logrado como ciudadanos mexicanos, sacarle todo el provecho posible.

Néstor

1.- Creo que la primera limitante que obstaculiza el ejercicio de una verdadera ciudadanía en México es la que surge por el trato entre individuos de la misma sociedad por su diferencia en clase social y posibilidades económicas. Es decir, es muy común que personas que tenemos mejores posibilidades económicas, disminuyamos las capacidades, habilidades y hasta derechos de personas con menos ingresos; o que pertenecen por ejemplo a un grupo indígena, a zonas rurales. Sin duda, si entre los "ciudadanos" comunes (es decir, sin considerar a la clase política) nos apoyamos, es mucho menos común.

2.- Otra situación muy poco agradable es la existencia de esa misma "clase política" elitista que es la que en mayor medida toma las decisiones de nuestro país la participación en nuestro país esta limitada y restringida a personas con dinero o de familias antiguas que han estado todo el tiempo en el poder, ejemplo claro es el Grupo Atlacomulco.

3.- Una cuestión que también me parece poco favorable es la deficiencia que existe en la libertad de expresión sobre cualquier tema, en gran medida provocada por el duopolio televisivo que ha dominado "la información" desde hace mucho años, y que en gran medida no permite una crítica real,reflexiva y constructiva hacia los problemas de México, sino que se ha convertido en una opción oficialista que engrandece al gobierno.

Abril

1.- No se puede ejercer la ciudadanía en México ya que como Sartori lo explica el ciudadano tiene voz, vota y participa en las decisiones dela res pública. Para los mexicanos como ya se había platicado se nos plantea la idea de que la democracia es ir a votar los días de las elecciones, y eso es todo, pero la democracia va más allá de votar en un papel por personas que son previamente escogidas por aquellos que poseen el poder, no somos ciudadanos porque no somos escuchados, no tenemos la libertad de poder elegir a nuestros representantes, los procesos electorales muchas veces no son legales, e infringen muchas reglas, como en las pasadas elecciones que aun cuando no se terminaban de contar todas las urnas el ex presidente Felipe Calderón ya felicitaba a nivel nacional al hoy presidente Enrique Peña Nieto.==== ====

2. La segunda gran limitante como mexicanos para convertirnos en ciudadanos es el ser solidario con los demás, al poner mi punto anterior reflexione en que muchas veces cuando las personas se sienten inconformes hacia algo, realizan huelgas, manifestaciones, con el fin de revelarse y ser escuchados, muchas veces resulta ser que aquellos que lideran dichas protestas se ven callados, asesinados, amenazados, por personas que tienen poder, pero además de que sucede esto, las personas muchas veces no somos solidarias con nuestros prójimos, es decir si vemos que existen manifestaciones por la violencia en el país, y nosotros no hemos sufrido o padecido ninguna consecuencia, no participaremos en dicha manifestación y es muy probable que estemos en contra de ella, porque no sabemos ser solidarios y unidos pare pelear por cuestiones que a pesar de no darle importancia, nos incumben a todos, porque si afecta a un miembro de la comunidad, nos debe de afecta r a todos ya que se debe de velar por el bien común.

3.- Por ultimo sería la gran falta de conocimiento del mexicano, la ignorancia respecto a temas como nuestros derechos, obligaciones, la ética, la moral, las responsabilidades y el papel que debe representar los ciudadanos. La falta de criterio y capacidad de razonar en diferentes cuestiones que se presenten y poder tomar decisiones autónomas, sin tener que seguir a la manada. El tener una conciencia y la capacidad de realizar juicios de acorde a nuestra moral.


Grupo 2
Nombre
Respuesta
Beatriz
1.- La falta de principios morales que no permiten tener una conciencia ciudadana propicia que ante una situación que afecta a diferentes grupos de la sociedad no se actué por el bien de los mismos, mostrando desinterés y apatía.
2.- Una limitante es la falta de oportunidades de desarrollo o la ignorancia en las personas que hace que no se tenga la capacidad de reconocer sus derechos y que por lo mismo no los ejerzan como ciudadanos.
3.- La alta corrupción en los diferentes niveles de gobierno no permite al ciudadano denunciar por temor a que pueda ser afectado en su persona ó en su bienes.
4.- En muchas de las ocasiones cuando una persona o grupo de personas hacen valer su derecho a expresarse por buscar el beneficio de la mayoría no son escuchados por quienes ejercen el poder, ya que no se les hace caso por ir en contra de sus intereses.

Paloma
1.- A mi parecer, la primer limitante que existe para que las personas actúen como ciudadanos, es la ignorancia que se tiene ante sus derechos y obligaciones. Bien se conoce que las personas piensan que al cumplir 18 ya pueden ir a antro, consumir alcohol legalmente, entre otras sin tomar en cuenta de que eso conlleva una responsabilidad como ciudadano. Ya se está hablando de toma de decisiones que no solamente afecta a una persona sino a varias.
2.- Otra de las limitantes para ejercer la ciudadanía, es la falta de expresión y comunicación de manera correcta y ordenada, a que me refiero, a que las personas piensan que con hacer manifestaciones ya están cumpliendo con su deber de ciudadanos que es expresarse ante una inconformidad pero no se dan cuenta que al realizar esa manifestación afectan a muchas personas (por ejemplo que se hacen aglomeraciones que pueden provocar un accidente) u otra cosa aparte de las manifestaciones, es que si ejercen su derecho de expresión de manera muy liberada, pueden afectar a terceros por sus comentarios.
3.- Falta de conciencia en las personas, no se dan cuenta que si no alzan la voz nunca serán escuchadas pero a su vez, no toman el consejo de "para ser escuchado hay que saber escuchar" o "en el pedir está el dar". La ciudadanía avanza a medias, trata de hacer algo por la sociedad o en particular por su beneficio personal pero no se llega a algo en concreto y se queda a medias ya sea por ellos o porque fueron reprimidos por las autoridades.
4.- Cada uno de los puntos mencionados van de la mano el uno con el otro, la ignorancia conlleva a la falta de expresión y comunicación lo cual lleva a que la persona no cree conciencia en lo que está ocurriendo. No se trata simplemente de actuar por que los demás los hacen, sino que hace falta iniciativa de las personas para que la sociedad avance junto con los avances tecnológicos que existen hoy en día. Afortunadamente existe el ciberespacio, por el cual, las personas pueden hacer muchas cosas productivas, el problema es que la sociedad no sabe como utilizar esta espacio que es tan útil.
Mariana
1.- Una limitante para ejercer la ciudadanía en México es que se recurre a la violencia a través del crimen organizado cuando los ciudadanos están en desacuerdo con ciertas situaciones, por ello, los ciudadanos no pueden alzar la voz ya que corren el riesgo de ser víctimas de los grupos criminales.
2.- Considero que es imposible ejercer nuestra ciudadanía como debiera ser porque las autoridades de nuestro país también han estado implicadas en situaciones que ponen o pusieron en riesgo la seguridad de todos los ciudadanos mexicanos. La falta de confianza de la ciudadanía ante las autoridades genera que la sociedad no denuncie la violación a sus derechos porque consideran que pueden dañar a su persona o familia, y que además no se hace nada por resolver los casos debido a que dichos agentes de poder forman parte de los crímenes. No podemos confiar en un presidente que menciona que lo peor que le pudo suceder en su gobierno fue la muerte de su amigo el Secretario de Gobernación, en lugar de considerar acontecimientos que afectaron y conmovieron a todo el país. Las palabras del presidente son el ejemplo mismo de lo contrario a la ciudadanía, ya que se preocupó más por un hecho personal y no por la ciudadanía en general.
3.-La información que se presenta en medios de comunicación basados en intereses políticos. De esta manera los ciudadanos reciben sólo las noticias que el medio permite, lo que imposibilita que las personas reciban la información real y completa de lo que acontece en México. Como consecuencia se crea una sociedad que no es reflexiva ni crítica ante la información que recibe de los medios. Esto tomando en cuenta que existen millones de individuos que no cuentan con acceso a otros medios como el Internet, que les permitan comprobar, comparar y analizar la información.
4.-La carencia de valores y de responsabilidad social de las personas. Es una gran limitante, ya que parte de la sociedad aún no se concientiza acerca de que no se trata de ver sólo por nuestros intereses, sino por los de toda la sociedad. Se trata de un trabajo en conjunto, ya que todos pertenecemos a la misma comunidad y tenemos que participar y proponer de acuerdo al bien común.
5.- Otra limitante es la falta de conciencia ecológica. Hay personas que llevan a cabo acciones que dañan al medio ambiente y no ven las consecuencias que sus actividades pueden tener en un futuro o la forma como repercutirán en las próximas generaciones. Consideran que el problema ya está hecho y que no se puede hacer nada para evitarlo; esta desinformación los desvinculiza y les genera apatía hacia las acciones y campañas que se realizan en pro del medio ambiente.
Paola
1. Una limitante sería que las personas no tengan el conocimiento o no sepan lo que significa ser un ciudadano ya que como lo menciona el artículo “Ciberespacio: la nueva posibilidad ciudadana” que desde que las personas están expuestas a recibir la educación básica y a lo largo de sus vida se les ha dicho que ser ciudadano es aquella persona que es mayor de edad (18 años) y que por tanto tiene derecho de ejercer su voto y por lo tanto ya se considera ciudadano. La realidad es que solo se basan en la definición Constitucional que es lo que menciona el artículo 34 , pero lo que no les dicen es que un persona es considerada como ciudadano no solo por el simple hecho de ser mayor de edad y porque puede ejercer su voto, si no que ser ciudadano implica muchas otras cosas más como por ejemplo: tiene derechos y obligaciones ante la sociedad es dejar de ser súbdito para formar parte de las decisiones de la sociedad, es participar en las decisiones así como formar parte de la comunidad nacional e internacional participando en ella mediante diversas acciones, entre otras más.
2. La inseguridad que existen en la sociedad es un gran limitante para ejercer la ciudadanía en México ya que nos limitan en varios aspectos como derecho de libertad, derecho de informar a la sociedad de lo que en realidad sucede por temor a que les hagan algo. Por ejemplo: un hecho que sin duda provoco en la sociedad una gran desconfianza hacia el gobierno y las autoridades fue durante el sexenio de Vicente Fox , la supuesta liberación o escape de la cárcel del Chapo Guzmán, uno de los miembros más importantes y peligrosos del crimen organizado y es aquí en donde la sociedad se pregunta en quien se puede confiar , quien en realidad está protegiendo nuestra seguridad y esto puede crear en las personas a que emplean la violencia para la solución de sus problemas personales. Sin duda la inseguridad es también un gran limitante

3. Otro limitante sería la falta de valores que se fomentan ya que si no se comparten los mismo valores no se puede llegar a tener un mismo objetivo o un bien común que beneficie a todos por igual ,es por eso que al tener o fomentar los mismo valores a la sociedad como responsabilidad, igualdad, etc.

4. La condición económica es otra limitante para que una sociedad o las personas puedan ejercer su ciudadanía en México ya que si no hay recursos o no cuenten con los suficientes recursos económicos para sobrevivir o mantener a su familia, y satisfagan sus necesidades básicas como alimentos, educación, vivienda, etc. es muy difícil que puedan pensar o que ocupen su tiempo en ejercer plenamente su ciudadanía en México como sus derechos políticos, de información, entre otros.


Grupo 3
Nombre
Respuesta
Sergio
1.- Una limitante para ejercer la ciudadanía en México es que no existe una democracia equitativa tomando como ejemplo nuestro "representantes" no representan más que sus intereses particulares y no se toman en cuenta nuestras peticiones o sugerencias.

2.- Otra limitante para ejercer la ciudadanía en México es que no todos tienen acceso a la educación lo que hace que mucha gente ni siquiera sepa el concepto de ciudadanía y por ende siempre viva manipulada y en la ignorancia esto también es causado por la falta de inserción económica y un acceso limitado a la educación hace que la población joven sean mas vulnerables en el mundo actual.

3.-Podría decir que la tercera limitante para ejercer la ciudadanía podría ser la inseguridad que enfrenta el país pero esta no es solo causada por la mala seguridad publica sino de la misma sociedad hasta que la sociedad pida, o mejor dicho, exija con el ejemplo una cultura de la legalidad, hasta entonces habrá seguridad pública.

Me gusto ese concepto de ciudadanía que encontré “la cultura ciudadana es también resultado de una compleja construcción social que se da en la comunicación, el intercambio y todo tipo de interacción social en diversos espacios y actividades diarias en las que participan los miembros de una sociedad.” (Piña & Mireles, 2009: 9)
César Guel
1. la primer limitante que encuentro es la mediatización misma del concepto "ciudadano"en México, que como explica Arodí Díaz y Marco Avalos es reproducido en todos los medios posibles y es adoptada por la gente, entonces, si la población cree que ser ciudadano es tener 18 años y poder votar y no conoce el verdadero significado de ser un ciudadano ¿cómo podrá comportarse como uno?, la primera limitante es que el concepto de ser ciudadano, la mayoría de las personas no lo conoce en México.
2. La segunda limitante es lo que llamé "egoismo ciudadano" la realidad mexicana es una donde solo importan los intereses propios y para muestra tenemos la respuesta del ex presidente Felipe Calderón, cuando le preguntaron cual había sido lo peor de su gobierno, su respuesta no era dedicada a la afectación común si no una donde el era el principal afectado. La ciudadanía implica reconocer que no somos seres aislados si no que todos somos uno formando una sociedad. Si la humanidad no deja de lado el egoismo de sus intereses, no se podrá ejercer una verdadera ciudadanía.
3. Otra limitante es el estado de confort al que estamos educados a estar, el liderazgo es una materia que no se imparte (es una metafora) es decir, es mas comodo recibir ordenes que proponer ideas para mejorar, considero que esta limitantes es una de las más importantes, ya que la cultura de participación es muy baja en el caso de San Luis (
encuesta nacional de participación y consumo cultural 2009) si hay apatía como no permitir que al ciudadano se le someta?
4. Para ser ciudadano se debe tener el derecho (real) de participación y voz en las decisiones la elección misma de un parlamento para que ellos tomen las decisiones obstaculiza que cualquiera acceda a esta cualidad de la ciudadanía, actualmente el congreso está compuesto de todo menos de ciudadanos ordinarios, muchos de los cargos son por palancas, relaciones publicas, etc, pero no de un ejercicio verdadero de elección popular.
Fernanda
1.- Principalmente el primer limite, para ejercerse como un ciudadano en México, es no tener el conocimiento, es no estar consiente de que se es ciudadano, la ignorancia es una barrera inmensa, y deja de lado las responsabilidades y los alcances de un ciudadano que se sabe como tal, y que busca realmente un cambio y una evolución dentro de la sociedad. En efecto somos seres sociales y buscamos un apego al bien común, pero no estamos del todo informados de como llevar un correcto ejercicio de ciudadanía y de la importancia que esta tiene. Una variable, que en este punto se relaciona es el hecho cultural y la herencia de ideales en México, somos una sociedad marcada por esclavos, y nosotros mismos manejamos una conducta sumisa por ser el futuro de generaciones encadenadas y obligadas a doblegarse, la cultura nos enseña a ser sumisos, a pedir disculpas, hablar de usted, e incluso ser extremadamente vulnerable ante extranjero teniéndolos a ellos como seres superiores, cuando realmente no es así.
2.- Las barreras sociales y políticas son limites para una relación y un equilibrio entre los ciudadano y mandatarios. el ejercicio de grupos de hegemonías y la centralización del poder alejan al ciudadano de cualquier motivación o participación para con los miembros de los altos grupos. Es complicado acercarse, solamente se llega a tener un acceso y un momento de escucha cuando se aproximan las elecciones, después de eso es difícil alzar la voz sin ser parte de manifestaciones o grandes desfiles.
3.- Como tercer limitante me gustaría remarcar a los medios de comunicación, porque ellos son distractóres masivos, que pese a la realidad que vive nuestro país, prefieren mantener a los ciudadanos en estado alienante, desvirtuando y creando una perfecta e ininterrumpida felicidad y estabilidad en torno a lo que ocurre en realidad. La comunicación tiene responsabilidad sobre el ciudadano, la opinión pública tiene responsabilidad sobre el ciudadano, de ellos depende que éste lleve un correcto ejercicio de su ciudadanía en nuestro país y en todo el mundo.
Arantza
1. La falta de conocimiento de lo que es un ciudadano puede llegar a confundir a la persona tomando sus responsabilidades con la sociedad como vagas o superficiales debido a que la información es escasa y no se han implementado nuevos programas para enseñar sobre el verdadero concepto de ciudadano; de ésta manera fallaría en su intento de ser un ciudadano.

2. En México hace falta una base sólida de valores y ética, en especial el poco respeto y tolerancia a culturas, gustos, tradiciones y costumbres diferentes. Ya que podría crear conflictos y cierta resistencia a formar parte de una sociedad global completamente diversa.

3. La falta de compromiso hacia el otro puede ser una limitante para la sociedad mexicana ya que, debido a circunstancias como la inseguridad el ciudadano mexicano puede sentirse con cierta desconfianza a formar parte de la sociedad global lo que podría hacerle perder el compromiso que se debe de tomar para formar lazos con las demás personas que estan en la sociedad y haría que el mexicano solo viera por sí y mismo y no con un fin de ayuda.


Actividad 2


Llena la Autoevaluación sobre Competencia para la formación en ciudadanía en entornos virtuales y envíala al campus virtual respondiendo a la actividad 3.5









Fenómenos sociales en el ciberespacio


Subir aquí sus cuestionarios en la sección señalada para cada equipo

Equipo 1 Twitter y el ciudadano

Resumen:
El siguiente es un cuestionario que profundiza en el uso de las nuevas herramientas digitales, como Twitter, para otorgar mayores derechos de participación
a las personas, y acercarlas a desarrollar habilidades más cercanas a las que se esperan de un ciudadano participativo y activo en los temas de interés de su país.

Cuestionario:


http://www.abc.es/tecnologia/20130412/abci-muero-hambre-como-espanol-201304121116.html


Equipo 2 Blogs y la participación ciudadana

Resumen:

Paloma Nadyeli Vargas González
Mariana Vela Cervantes
Paola Moreno Guzmán
Beatriz De Ávila Ríos

Cuestionario:

Equipo 3 El acceso al conocimiento, el hackeo y la ciudadanía mundial. El caso de Aaron Swartz.

Resumen:
Cuestionario (subir aquí)

César Omar Guel RodríguezMaria Fernanda Martinez RodríguezArantza Rivas RangelSergio Iván Torres Ordóñez

1. ¿Qué condiciones ciudadanas, relativas a la ciudadanía global, presentaba Aaron Swartz?
Aaron Swartz abogaba por hacer disponibles de forma gratuita los archivos de la web con el fin de que se pudieran compartir y todos tuviéramos acceso a la información, la ciudadanía implica un verdadero ejercicio democrático de intenciones puesto en común, es decir, reconocerse todos como parte un mismo sistema, dejando de lado el egoísmo. (Rocha & Rosado) y todos los miembros apoyar en común.
El ejercicio que Aaron Swatz promovía, respecto de la difusión gratuita de textos científicos financiados por recursos públicos, era encaminado hacia esta condición de la ciudadanía global, apostaba por hacer de internet un espacio de conocimiento libre en donde cualquiera pudiera acceder la barrera de las cuotas, estaba actuando como un ciudadano participativo, sin ser sometido a mandatarios absurdos que detuvieran su progreso como persona. Si bien puede argumentarse por el lado de la Juez Carmen Ortiz, que el joven cometió un delito público, también puede reafirmarse el derecho a la información, y la capacidad de las personas de pertenecer a una ciudadanía digital.
2. ¿Qué trascendencia tiene el acceso a la información?
El conocimiento claro y autóctono, la capacidad de aprender y saber discernir entre lo que es falso de lo verdadero. Internet es un flujo inmenso de información, pero entre más generemos conocimiento, más fácil podremos filtrar todos estos datos, en información relevante.
El acceso a la información es muy trascendente ya que es la manera en que una persona puede acceder a la formulación del conocimiento , pero cómo podría hacerlo si no sabe cómo hacerlo, en este caso , como bien dice Umberto Eco, la educación deberá apostar ahora por enseñar cómo encontrar la información, y dentro del mundo que encontramos en internet, saber como navegar sobre todos los textos, plataformas, paginas, lamentablemente se esta perdiendo el objetivo del Internet y cada vez se comercializa más lo que provoca que no todos puedan tener acceso a él debido a sus cuotas tan altas.
3.- Analiza la actividad de los usuarios: que comparten, por qué, desde el punto de vista ciudadano, es importante esta acción e identifica las nacionalidades de algunos de los participantes y su relación con la ciudadanía global
Ciudadano, es importante esta acción e identifica las nacionalidades de algunos de los participantes y su relación con la ciudadanía global.
En este punto hay que tener en cuenta que el suceso Aaron es desde Enero del 2013, caso que aun el 22 de Mayo se publicaron documentos científicos, la causa aún es vigente y es probable que esto sea más trascendente de lo planeado, nacionalidades desde China, EEUU, hasta Brabante de los países bajos de Europa, un acontecimiento sin duda mundial.
La participación mundial de los usuarios de Twitter muestra el ideal que perseguía el mismo Aaron, crear espacios donde todos puedan acceder y compartir de manera gratuita (hacer democrática la información). Las nacionalidades van desde asiáticas, a americanas, europeas, de medio oriente, etc. es decir, hay una verdadera interactividad entre ciudadanos del mundo que en solidaridad publican los links de sus artículos y condolencias, esta participación es importante porque demuestra lo importante que es el mundo real y el mundo virtual y como ambos se afectan directamente, además de abrir los espacios para la expresión (base de la ciudadanía)
8. ¿Qué temas políticos o sociales discute la gente en México en Twitter?
En México sólo 30 millones 600 mil personas tienen acceso a Internet.
La mayor parte de los temas a nivel nacional no tienen ningún contenido político la gente se interesa más por cosas como #Belindaesamorexica #juayderito #alcoholímetro #quierosertallaeiza #teambelinda #elnacodearath
Las redes sociales en países como México no sólo depende de la capacidad económica de la población sino de más factores como la cultura y, en específico para hablar de movimientos sociales, de la cultura política.
10. ¿Qué resaltarías de la participación ciudadana en medios digitales? ¿Qué condiciones deben existir en el entorno social y político para que la persona participe como ciudadana en redes sociales?
Debe contarse con información de lo que acontece, el ciudadano digital debe estar siempre actualizado, y manejar este conocimiento para poder ejercer un juicio ante la situación. No solo el ciudadano en sí, sino también su autodenominación en su contexto, tanto en el ámbito social como en el político, muchas veces la brecha entre los mandatarios y los ciudadanos es muy grande, y estos últimos suelen sentirse apartados de la vida pública, no siendo conscientes que son ellos mismos quienes pueden participar en el ejercicio además de ser quienes dominen en el.
En su estudio de cultura política “Almond y Verba” concluyen que la educación es un elemento fundamental para caminar hacia una cultura política democrática, ya que es cuestión de ir insertando actitudes y sentimientos diferentes a los establecidos en la vida cotidiana del individuo. Según su estudio los estratos con mayor educación son quienes se encuentran más abiertos a la discusión política.
11. ¿Qué habilidades debe tener la persona para ejercer su ciudadanía en medios digitales como blogs, wikis y redes sociales?
Debe identificarse a sí mismo como un ser capaz de actuar, de poder compartir sus ideas y estar siempre al tanto de la trascendencia que puede lograr por estos medios. Ser un ciudadano digital requiere participar de manera real, con información que tenga un argumento, no solo se trata de extraer ideas fantásticas, o pensamientos utópicos, porque para ejercer su derecho en los problemas sociales y políticos, se debe estar completamente informado de los acontecimientos reales.
Además de incluir su capacidad de encontrar información, analizarla y saber cual es confiable del resto de las otras, también de hacer de esa información conocimiento y difundirlo.
13. ¿Que resaltan de lo aprendido en la clase?
Somos nosotros quienes dirigimos nuestro conocimiento, porque no importa cuánto accesos tengamos a él. Siempre será más importante el uso que le damos, porque si somos capaces de retratar la realidad, también somos capaces de cambiarla. Todo parte de lo que a uno mismo le interese para poder empezar a cambiar su forma de ver las cosas y de poderlo compartir con la sociedad.
14. ¿Sobre qué tema relacionado con la cibercultura quisieran aprender más?
Sobre los filtros de búsqueda, ha sido muy interesante el tema de las burbujas de la información en el ciberespacio basadas en algoritmos, creo que es esencial poder entender estos mecanismos para saltar los filtro y alcanzar todo tipo de información y no detenernos por cuestiones de primer plano como la búsqueda, sobre todo como profesionales de la información y comunicación.








Trabajos Citados


BarradeOpinion. (27 de agosto de 2010). Youtube. Recuperado el 8 de septiembre de 2010, de http://www.youtube.com/watch?v=WOnybzUCUPs
Hernández, J. (27 de agosto de 2010). La Jornada. Recuperado el 8 de septiembre de 2010, de http://www.jornada.unam.mx/2010/08/27/index.php?section=opinion&article=008o1pol