Teorías modernas de comunicación organizacional


Introducción




Ejercicio 1. Desde un punto de vista científico ¿Cómo podemos explicar este fenómeno? ¿Por qué en una ciudad se da una conducta y por qué en otra ciudad se da otra conducta. Realiza hipótesis para explicar este fenómeno. toma en cuenta que:

El propósito de la ciencia es explicar el comportamiento de los fenómenos de la naturaleza



Las ciencias sociales y las teorías de la comunicación organizacional


La visión que se tiene de una organización y de comunicación es más amplia que las relativas a las teorías clásicas de la comunicación organizacional, pues la vida laboral cotidiana a menudo es desconcertante y desordenada. La vida real en el lugar de trabajo rara vez se ajusta a ideales como el de las jerarquías, la burocracia y la transmisión clara de mensajes.






Por ejemplo ¿tu jefe te ha gritado alguna vez? Las conductas irracionales pueden ser difíciles de encasillar en alguna de las teorías clásicas de la organización y la comunicación. Sin embargo, tu jefe ha transmitido un mensaje a un receptor (tu). Los insultos generan más estímulos mentales de los necesarios, y de hecho provocan inexactitudes que pueden causar la malinterpretación de un mensaje. Maldecir difícilmente refleja la administración científica de Frederick Taylor, el entorno de trabajo impersonal propuesto por Max Weber y el seguimiento de órdenes jerárquico de Henri Fayol. Las maldiciones y los gritos tampoco conducen a unas buenas relaciones humanas en el entorno laboral, ni tampoco satisfacen la jerarquía de necesidades o proporcionan motivación y disfrute en el trabajo; tampoco permiten que te involucres en las decisiones que se toman en el trabajo. Gritar y maldecir reflejan una mala administración y de cualquier forma ocurren todos los días. Debido a lo anterior, es necesario repensar la Comunicación Organizacional con otros aspectos que no abarcan las teorías clásicas.







Sobre todo, tomando en cuenta que deben considerarse aspectos objetivos y subjetivos en una organización. Por ejemplo, una organización puede considerarse como una cosa física, algo que puede sostenerse con las manos. Pero también, una organización puede considerarse como algo subjetivo, algo que no necesariamente se percibe con el tacto.

Pongamos como ejemplo un encuentro de fútbol. Cierto equipo se dedica a defenderse todo el tiempo y busca anotar a través de un error del rival o un contrataque. Si lo viéramos como un objeto, sería la defensa de un coche o un para-rayos. Esta es la forma de ganar de este quipo. Si lo viéramos de forma subjetiva, quizás la forma de juego se refiere a que el entrenador tiene miedo de que el equipo pierda, o cree que jugar atacando va a derivar en una derrota. O bien, los jugadores siguen las instrucciones de defenderse a toda cosa, pero sienten que podrían jugar al ataque. En otras palabras, una organización puede verse como un objeto: qué es físicamente, cómo luce lo que produce, etcétera. O bien, subjetivamente, qué ocurre en su interior, independientemente de cómo luce. Esta es la disyuntiva en las teorías modernas de la comunicación organizacional.

Perspectivas científicas que conforman las teorías modernas de la comunicación organizacional


Los enfoques teóricos modernos de la Comunicación Organizacional se basan en cuatro perspectivas que revelan formas de pensar sobre una organización. Estas formas de pensar, filosofías acerca de la naturaleza de una organización, describen aspectos ontológicos, axiológicos y epistemológicos. Pero ¿Qué significa lo ontológico, lo axiológico y lo epistemológico?

  • Ontología: se refiere a cómo pensamos sobre la naturaleza del ser. En el caso de las organizaciones ¿pensamos que tienen sus propios comportamientos que continúan independientemente de los diferentes administradores y empleados que vienen y van con el tiempo? ¿O pensamos que estos individuos crean y continuamente recrean a la organización y por ende manejan las conductas de ésta? ¿O es el concepto que tenemos de una organización y nuestras expectativas las que deciden la forma que debe tomar y lo que debe hacer?
  • Epistemología: Es nuestra forma de pensar sobre cómo conocemos a las cosas. ¿Creemos que el conocimiento sobre una organización está relacionado a la observación de las acciones colectivas y a la medición de las conductas? ¿O conocemos a las organizaciones a través de escuchar de forma individual a sus miembros y de interpretar la vida de la organización en los términos de estos miembros de la organización? ¿Conocemos a la organización mediante el trazo de las fuerzas históricas y culturales que delinean las expectativas de la gente sobre lo que una organización debe ser y los roles que sus administradores y empleados deben jugar?
  • Axiología. Lo que creemos que vale la pena conocer. Muchos científicos sociales creen que sólo la evidencia empírica o aquello que puede ser directa e imparcialmente observado y medido es lo que vale la pena conocer. Otros científicos sociales, sin embargo, consideran que las percepciones de la gente, lo subjetivo, debe analizarse.


Ejercicio 2. Desde un punto de vista ontológico, epistemológico y axiológico ¿Cómo podemos explicar este fenómeno? ¿Por qué en una ciudad se da una conducta y por qué en otra ciudad se da otra conducta. Realiza hipótesis para explicar este fenómeno.


Redacta tus respuestas aquí:

1. La conducta en esta situación es colectiva y no individual, esto se puede observar cuando la gente se junta en una masa y actúa de forma diferente que individualmente. Las personas imitan lo que hacen los demás así que no es importante estudiar la psicología de cada individuo.

2. La conducta de las personas se forma desde la niñez. Los niños siguen un patrón de conducta que se observa en los adultos. Por esto es importante conocer al individuo para tratar de modificar sus conductas.


Teorías modernas de la comunicación organizacional (introducción)


Para comenzar, debemos repasar los tres grandes marcos teóricos de las ciencias sociales que abarcan la comunicación y las organizaciones:

1. Positivismo. Aproximación a la comunicación organizacional que mantiene que las organizaciones tienen una existencia objetiva. Dado que en las organizaciones es imperativo optimizar el desempeño, las formas de pensar son superfluas. Las conductas en la organización, por tanto, se pueden estudiar mejor a través de la observación empírica que lleve a resultados medibles. No importa qué ocurre en la mente de los trabajadores, ni en sus sentimientos, sino los resultados de su desempeño laboral. En esta teoría, la meta es ir de la descripción a la explicación para predecir causas y efectos, para controlar los efectos, ajustando las causas.

2. Teoría Interpretativa. Sostiene que las organizaciones tienen una existencia subjetiva y que, de hecho, se constituyen mediante la comunicación que sostienen sus miembros. Así, no es suficiente observar las conductas: también es necesario interpretar las formas de pensar de las personas que pertenecen a la organización. Las organizaciones existen sólo en la medida en que sus miembros las crean a través del discurso. De esta forma, es necesario conocer lo que piensan sus miembros, lo que expresan, a través de recolectar datos mediante entrevistas, interpretando las conductas que se observan. Esta recolección de datos, se hace a través de diferentes métodos, como entrevistas a los diferentes niveles de la organización, interpretando documentos como la misión, los reportes anules, los manuales de procedimientos, memos, correos electrónicos, etcétera. Por ejemplo, algunos científicos sociales utilizan la etnografía: pasan una temporada visitando una organización, asistiendo a las reuniones de trabajo, ceremonias, festejos, en conversaciones con miembros de la organización en la cafetería y a partir de ahí recolectando datos para después interpretarlos mediante análisis de discurso, análisis de conversaciones, análisis de género, análisis de la retórica y otros métodos. Esto análisis implica examinar cómo utilizan el lenguaje los miembros de una organización para construir y compartir una realidad social (por ejemplo la jerga de la empresa, las frases recurrentes, las metáforas compartidas, los argumentos, las maneras en que se dirigen entre sí los miembros de la organización, etcétera).

3. Teoría Crítica. Expone que existen estructuras de poder escondidas en las organizaciones y que existen formas en que los intereses dominantes distorsionan el significado, los pensamientos, la conciencia y la acción comunicativa para mantener su dominación a través de marginalizar expresiones alternativas. Por ejemplo, el siglo pasado, en los manuales de procedimiento de ciertas organizaciones podía leerse: “En caso de que un empleado llegue tarde a su trabajo, él debe reportarse con su jefe inmediato”. En la actualidad, esto sería considerado sexista: Da por hecho que quien trabaja es del género masculino. Igualmente, en los sesenta existía una serie llamada Star Trek, cuyo eslogan era “Viajar hasta aquellos lugares donde el hombre jamás ha puesto el pie”. Actualmente, esto también sería considerado sexista. La teoría crítica considera que en las organizaciones la comunicación se construye a partir de la cultura y la historia que predomina. De esta forma, el lenguaje en la época de Star Trek ilustraba la cultura de la época, que era dominada por una visión masculina. En las organizaciones es posible ver estas formas de lenguaje y de comunicación a partir del poder que las sustenta. Por ejemplo, a finales de los noventa, el discurso de muchas organizaciones se basaba en la búsqueda de la excelencia o en los valores ecológicos, etcétera.

Lo anterior se hace mediante un proceso denominado reificación y universalización de los intereses de la administración. La reificación es el proceso en el que algo se hace parecer como natural. Por ejemplo: es natural que un obrero trabaje en ciertos horarios y gane cierto salario, diferente al que gana un administrador o un gerente. Esto implica un doble movimiento: asegurar que los intereses de la administración sean los únicos considerados legítimos y al mismo tiempo haciéndolos parecer naturales. Así, los intereses de la administración se universalizan y se equiparan a los intereses de todos los miembros de la organización. De esta forma, se expresa la frase " los intereses de la compañía" para referirse a los intereses de la administración. De esta forma, el objetivo de la comunicación organizacional es generar el dominio de los intereses de la administración a través de crear un falso consenso entre la gerencia y los empleados.

Jürgen Habermas expuso con su Teoría de la Acción Comunicativa cómo se sucedía esta reificación y universalización. Sostenía que en la acción comunicativa debían existir cuatro condiciones:

1) los participantes debían tener oportunidades iguales de hablar 2) Se debían escuchar a las personas sin preconcepciones de lo que es "cierto" 3) Sin preconcepciones de lo que es "apropiado" 4) Y las personas deberían hablar de acuerdo a su propias experiencias de vida.

De acuerdo a estas condiciones, los administradores tienen más oportunidades de hablar; la estructura de la organización dicta las relaciones apropiadas entre la gerencia y la planta laboral y las discusiones en el entorno de trabajo deben darse en el contexto de la "compañía" es decir de los intereses de la administración.

4. Posmoderna. Enfoque de la comunicación organizacional que sostiene que las organizaciones existen como una combinación temporal de intereses. De esta forma, la organización es un "texto" que se puede "leer" con el fin de rastrear cómo se formaron sus estructuras de poder ocultas. Esta analogía puede servir para describir la teoría posmoderna de las organizaciones: Imaginemos que los discursos históricos y culturales como un gran océano. Este océano forma constantemente olas de diferente tamaño que determinan las acciones y percepciones de todos aquellos que se disponen a navegar en él. Una organización es como una flotilla de barcos que debe negociar con este océano para poder llegar a tierra firma. Para sobrevivir, es necesaria esta negociación. Si lo que priva en la etapa histórica y cultural de una empresa es la sustentabilidad ecológica, la responsabilidad social y la equidad de género, entonces una organización, para poder funcionar y sobrevivir, debe integrar en su discurso dichos valores.




De esta forma, en la comunicación organizacional posmodernista:

  • El discurso se centraliza, para que la organización se convierta en un texto que pueda ser leído. La meta de la lectura de este texto en revelar los discursos históricos y culturales reflejados en la organización.
  • Los teóricos posmodernos de la comunicación organizacional al enfocarse en el discurso, se enfocan en el lenguaje más que en el pensamiento o la conciencia, como el factor decisivo para la construcción social de las organizaciones. Así, los individuos no son portadores de significado sino que están atrapados en redes de significados generadas por el lenguaje.
  • En las organizaciones, los individuos no son autónomos sino que están delineados por el lenguaje y por tanto la libertad de pensamiento no es la fuerza central que mueve a una organización. Debido a que las organizaciones sólo son redes de consenso temporal entre los diferentes discursos históricos y culturales.
  • Las múltiples perspectivas de los miembros de una organización producen múltiples realidades sociales y por tanto no existe una sola cultura organizacional. Por ello, las organizaciones están fragmentadas y pueden ser frágiles.
  • Los posmodernistas consideraban que, al ser la organización un texto que puede ser leído, entonces deconstruir dicho texto sirve para trazar los discursos que formaron las relaciones de poder dentro de una organización.
  • Esta necesidad de deconstruir las conexiones entre la organización y entre el conocimiento y el poder tiene como propósito observar cómo los intereses dominantes trabajan para sostener su poder a través de asegurar que el conocimiento de la organización se lleva a cabo a través de sus propios términos y para hacer ver a otras interpretaciones y discursos como algo que no es natural. Los posmodernistas buscan que se abran los discursos que se consideran normales y naturales por el poder, hacer un trazo de cómo se han formado y ayudar a recuperar las voces que han sido marginalizadas. Un ejemplo: Una persona debe trabajar de 9 de la mañana a 2 de la tarde, ir a su casa a comer durante dos horas y regresar de 4 a 7 de la tarde a trabajar, de lunes a viernes, pues esto es lo natural, lo lógico en una empresa. Y si es necesario, debe trabajar los sábados. Eso es lo normal. Trabajar de forma continua, por ejemplo, de 9 de la mañana a las cinco de la tarde es algo poco lógico y no natural.

Resumen en infografía



==

==

Ejercicios


Ejercicio 3. Describe cómo funcionarían los aspectos ontológicos, epistemológicos y axiológicos en el positivismo, la teoría interpretativa, la teoría crítica y el posmodernismo. Discutan entre ustedes y redacten en la tabla que aparece a continuación:

Teorías



Ontología

Epistemología

Axiología

Positivismo




Teoría Interpretativa




Teoría Crítica




Posmodernismo






Ejercicio 4. Imagina a un estudiante que desea ingresar a tu misma escuela y te pregunta "¿Cuál es la mejor forma de descubrir cómo es la escuela dónde estudias?" Aconsejarías al futuro estudiante hacer una encuesta entre los alumnos que asisten a tu escuela o le aconsejaría pasar algún tiempo en la escuela, asistiendo a clases como oyente y participando de algunas actividades? ¿Cuál es la razón para el consejo que le darías? Imagina un método o una combinación de métodos para que el futuro estudiante conozca cómo es tu escuela y descríbelos apoyándote con argumentos.

Respuesta aquí:




Ejercicio 5. En la cultura actual, algunos estudiantes van a la escuela con el fin de ganar más dinero en un trabajo. ¿Puedes pensar otras formas en las que el mundo corporativo ha influido en los estudiantes universitarios para servir a sus intereses?


Respuesta aquí:



Ejercicio 6. ¿Por qué es posible que tú percibas como natural ver la educación como una forma de obtener un trabajo que de más dinero sin cuestionar esta forma de ver las cosas? ¿Qué enfoque teórico de la comunicación organizacional (positivista, interpretativa, crítica o posmoderna te parece la más adecuada? Argumenta tu respuesta.

Escribe la respuestas aquí:

Ejercicio 7. Realiza una analogía de las perspectivas científicas (postivismo, teoría interpretativa, teoría crítica y posmodernismo) que conforman las teorías modernas de la comunicación organizacional.

Escribe tus analogías aquí:




...